Para decidir esterilizar a los perros y gatos hembras y machos hay que tomar en cuenta los siguientes 6 puntos:

1.- que estamos tomando una decisión por ellos, ya que no les podemos pedir su opinión.

2.- que la mayoría de beneficios son para la gente que convive con ellos, su reproducción es algo tan normal y natural como lo es para nosotros tener hijos.

3.- que no podemos esperar que amputándoles lo que la Naturaleza o dios les dió no les vayamos a provocar cambios significativos en su vida, la mayoría de esos cambios son buenos.

4.- que la esterilización sólo asegura una cosa, que no se van a poder reproducir todo lo demás es opcional o esperamos con la mejor de las intenciones que suceda.

5.- al hacer énfasis en los beneficios lo que se busca es que al operarlos se pueda reducir la alta tasa de nacimientos de cachorros que conlleva una sobrepoblación que les acarrea problemas a los animales y sobretodo a la gente.

6.- que al existir menor número de animales tengan mayores posibilidades de ser cuidados, queridos, atendidos, etc. los que si tuvieron la oportunidad de nacer. Antes de decidirse platique con el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) de su mascota y/o con el MVZ que va a realizar la cirugía.

Pros y contras, ventajas y desventajas de la esterilización por cirugía de perros y gatos. La mejor cirugía que se realiza en hembras consiste en retirar (amputar) el útero y los ovarios (ovariohisterectomía u OVH u OSH) estando el animal anestesiado y posteriormente en observación por el Médico Veterinario para poder regresarlo despierto el mismo día y terminar su recuperación en casa. Es la cirugía que realizamos en esta campaña.

Esta imagen corresponde a uno de los pasos durante la cirugía que realizamos.

Los cambios por esta cirugía, son casi todos benéficos (mas del 95 %), sobretodo para el dueño:

1.- La perra o gata ya no entrará en celo, evitándose así las molestias del sangrado y manchado de muebles y objetos, atracción de machos que orinan y ensucian, el nerviosismo de la gata en celo que llega a ser muy molesto por tanto maullido durante todo el día y la noche. O sea, que el dueño no tendrá molestias.

2.- Las perras y gatas operadas con esta técnica no sufrirán de infección del útero, enfermedad muy común en hembras de 5 años de edad o más, y sí son operadas antes de su primer celo no sufrirán de tumores de la glándula mamaria, no así las operadas después del primer celo donde no se puede asegurar al 100% que no tengan tumores de las glándulas mamarias.

3.- Las perras operadas no sufrirán de pseudo gestación (falsa preñez) y lactación sin haber cachorros, estos problemas son más comunes por el tipo de relación cada vez mas estrecha con los propietarios, lo que altera su función hormonal-reproductiva.

4.- Al no cruzarse, ya no hay posibilidad de que se contagie de tumor venéreo. Las perras que no son esterilizadas (OVH) tienen posibilidad de sufrir de tumores mamarios o quistes ováricos pero no todas las perras NO esterilizadas los sufren. Las perras que son esterilizadas antes de su primer celo no sufren quistes en ovarios ni tumores mamarios Las perras que son esterilizadas (OVH) después de su primer celo si pueden sufrir tumores mamarios, pero no todas las esterilizadas después de su primer celo los sufren. Las perras esterilizadas (OVH) en cualquier momento de su vida , que además de retirarles los ovarios les retiraron el útero jamás sufren de infección del útero porque en la cirugía se les retiró.

.

ESTERILIZACION DE PERROS Y GATOS.

La cirugía que se realiza en machos consiste en retirar (amputar) los testículos (ORQUIECTOMIA o CASTRACION), estando el animal anestesiado y posteriormente en observación por el Médico Veterinario para poder regresarlo despierto el mismo día y terminar su recuperación en casa.

Los cambios por esta cirugía, son casi todos benéficos (mas del 95 %):

1.- Los machos no andarán detrás de las hembras en celo, evitando así que regresen lastimados, enfermos o que puedan extraviarse.

2.- No estarán orinando constantemente, marcando territorio y ensuciando paredes, muebles y todo tipo de objetos.

3.- La orina ya no tendrá ese olor tan penetrante y molesto que se queda impregnado en todo lugar y en la ropa del propietario.

4.- En los perros evitaremos los tumores en los testículos y la prostatitis, estas dos enfermedades muy comunes y molestas en animales de 5 años de edad o mas.

5.- Al no cruzarse, ya no hay posibilidad de que se contagie de tumor venéreo. En ambos casos, de hembras y machos también habrá un cambio en el carácter y en ocasiones en la conducta que consideramos inadecuada como montar personas o montarse entre ellos. Los animales se vuelven mas tranquilos, ya no buscan vagar por las calles y son mas «afectuosos» con sus dueños o la gente que les rodea o al menos es lo que se espera.

.

Contras o desventajas de la cirugía de esterilización.

Amputar sus órganos reproductivos es muy significativo y no podemos esperar que no les pase nada molesto. El método de esterilización quirúrgica (cirugía) tiene muchas ventajas y beneficios para el animal, para sus dueños y para la población en general, pero como todo en esta vida no es perfecto ni está libre de riesgos que casi nunca se mencionan para que la gente no ponga pretextos en esterilizar a su mascota.

Estar informado y conciente de estos problemas significa la posibilidad de actuar antes de que se presenten y causen enfermedad, molestias y hasta la muerte del animal.

Las desventajas o problemas pueden corresponder a tres grupos

A.– por el animal y sus características.

B.- por la técnica utilizada, por quien la hace y en dónde se hace y,

C.-  por supuesto, por los cuidados previos y posteriores dados por el dueño o responsable del animal.

.A.- Por el animal y sus características. Aunque se pueden operar a los animales en cualquier momento de su vida no es posible esperar que un animal de varios años de edad responda tan favorablemente como un cachorro, es menos riesgoso si el animal es joven. La mayoría de animales se operan sin contar con exámenes previos que es lo ideal pero que no se ajusta al presupuesto o al interés del dueño sobretodo en las gratuitas donde la gente busca su comodidad con el menor esfuerzo posible en detrimento de la salud del animal.

Un animal si está vacunado, desparasitado, bien alimentado y sobretodo sano al momento de la cirugía corre menos riesgos pero en la realidad la mayoría de anímales sobretodo en las campañas gratuitas se operan aún sin estar bien alimentados lo que aumenta el riesgo de complicaciones sobretodo posteriores a la cirugía porque un animal estresado puede fácilmente enfermar. Esto sucede mucho en gatos (as) porque la mayoría son portadores de la enfermedad llamada leucemia y el estrés de la operación hace que después de la cirugía jamás se recuperen completamente.

  • Las siguientes características o condiciones en un animal hacen más riesgosa la cirugía y/o su recuperación:
  • – mala salud
  • – mal desarrollo
  • – obesidad – mala alimentación
  • – celo
  • – gestación
  • – lactación
  • – enfermedad de ovarios y /o útero
  • – tumores mamarios
  • – muy anciano con enfermedades degenerativas (de la vejez)
  • – falta de apetito por dolor o tensión
  • – actividad sin control
  • – ataque por otros animales
  • – permanecer en un lugar sucio, húmedo, frío o muy caliente.
  • – dolor
  • – insistencia en lamerse constantemente la herida o jalar los puntos de sutura hasta arrancárselos.

.

B.- Por la técnica utilizada, por quien la hace y en dónde se hace. No es lo mismo que la cirugía la realice un Médico titulado con experiencia que un estudiante que apenas está aprendiendo pero que quiere cooperar (y aprender) en las campañas gratuitas. Un cirujano experimentado realiza la cirugía en un tiempo corto lo que a su vez se traduce en menor tiempo de anestesia lo que da mayor seguridad, una cirugía hecha por alguien con poca experiencia significa mucho tiempo de anestesia y un manejo (tocamiento) excesivo de los tejidos del animal. Si a Usted tuvieran que operarle y pudiera escoger quien lo operara ¿escogería un cirujano experimentado o un estudiante aprendiz ? Un Médico responsable, con ética da al entregar al animal una RECETA donde anota los medicamentos que se deben de administrar , en qué cantidad y a que hora, así como debe de aparecer el número o números de teléfono para que el dueño se pueda comunicar ante cualquier duda. NO TERMINA SU RESPONSABILIDAD AL ENTREGAR AL ANIMAL.

Los lugares para realizar la cirugía son muy diferentes, pueden ser desde al aire libre como es en algunas campañas, un consultorio y hasta un quirófano lo que hace la diferencia entre una cirugía con contaminación a una cirugía limpia. Para esterilizar a una hembra o a un macho hay varias técnicas que son unas más favorables que otras dependiendo de las características del animal, de quién la hace y de los elementos técnicos con que se cuente. Siempre es mejor realizar en machos la orquiectomía que es la amputación de los testículos pero no es la única cirugía para esterilizarlos, existe también la vasectomía y en hembras siempre es mejor la ovariohisterectomía (OVH o amputación de ambos ovarios y el útero) pero existen la ovariectomía (amputación de ovarios) y la histerectomía (amputación de útero) pero hay otras técnicas que se pueden realizar dependiendo de como se ha dicho de otros factores propios del animal, de quien la hace y de lo medios técnicos con que se cuente, por lo tanto no se puede esperar los mismos resultados en todas las esterilizaciones si se hacen en lugares tan diferentes como se ha comentado por personas de tan diferente preparación y experiencia, con equipo y material incompleto y deficiente y en anímales que pueden no estar en óptimas condiciones.      

                 

C.- Los cuidados previos y posteriores dados por el dueño o responsable del animal. Este punto es muy importante porque si el dueño no coopera puede provocar un fracaso del trabajo del Médico.

Cuando el dueño no tiene cuidada a su mascota pero la envía a operar la está exponiendo a su muerte directa o indirecta o a sufrir de complicaciones como infecciones. Cualquier animal para ser operado tiene que estar sano, perfectamente vacunado, desparasitado y bien alimentado. Muchos pobres anímales sólo tienen en su vida la vacuna antirrábica gratuita y la esterilización gratuita lo que hace que corran muchos riesgos. La gente está acostumbrada y mal informada sobretodo por los “protectores” de anímales de que una mascota debe de tener sólo cierta edad como único requisito para ser operada y esto no es así, no sólo debe de cumplir con el requisito de la edad también de los cuidados médicos de su edad y condición. En hembras a las que se les ha permitido tener un celo o mas no se puede esperar que no sufran en su vida de tumoraciones mamarias ya que en el primer celo se permitió que las hormonas de los ovarios estimularan al tejido de la glándula mamaria, así que la mejor época si se busca prevenir tumores mamarios es antes del primer celo. No es necesario que la hembra haya tenido una cría o camada, esa idea es del dominio público alguien la inventó y la gente sin información se ha encargado de perpetuarla entre las demás personas logrando sólo que haya mas animales.

Horas después a la cirugía por parte del dueño se requiere de cuidados no especiales pero si diferentes a los de cada día  SI EL ANIMAL ES ENTREGADO NO ANESTESIADO , pero si la gente no está acostumbrada a cuidar a sus anímales en días normales se corre el riesgo de que ni siquiera sea capaz de brindarle posterior a la cirugía un lugar limpio, abrigado, tranquilo, un alimento que puede ser el de todos los días pero preparado de tal forma que sea mas fácil de comer y que en ocasiones tenga que ser dado directamente en el hocico.

En la siguiente ilustración presentamos las formas correctas de transportar a un animal aún anestesiado cuando es entregado minutos después de la cirugía (no recomendado). Lo mas correcto es NO entregarlos dormidos (recomendado) , tienen que quedarse en hospitalización (observación) por unas horas para recibir los cuidados que sólo el Médico puede dar a un animal recién operado para que no corra riesgo de muerte en casa del dueño mientras despierta o durante la transportación a esta.  El uso de una manta que es uno de los requisitos principales en casi todas las campañas gratuitas es opcional, a veces es malo sobretodo en épocas de calor.

Horas después de la operación se necesita administrar por el hocico o con el alimento un antibiótico y un analgésico que receta el Médico que operó pero si la gente no lo hace puede presentarse una infección y dolor.

El tiempo de medicación lo establece el Médico que atendió personalmente al animal. En la herida si no es mantenida limpia se puede presentar infección y en algunos casos cuando el animal es muy insistente en lamerse o arrancarse los puntos de sutura se puede abrir la herida y quedar expuestos los intestinos. La utilización del collar isabelino o el cuidado constante por parte del propietario evita que el animal se abra la herida.

A futuro la principal pero no la única complicación o problema en perr@s y gat@s por la cirugía de esterilización es la OBESIDAD (que predispone o es la antesala de la Diabetes y otras enfermedades), que llega a ser tan grave que en algunos casos es mayor el problema de obesidad que el hecho de que el animal se quedará sin esterilización.

El problema de la obesidad se evita procurando que el animal no sea sedentario y dando una dieta recomendada por el Médico para ese animal en particular, no necesariamente se tiene que gastar mucho en esta dieta porque se tiene la ventaja de que los animales operados comen o deben de comer menor cantidad por lo tanto hasta hay un ahorro en la alimentación.

Los perros (machos) sometidos a la orquiectomía son tres veces mas propensos que los no operados a padecer de hipotiroidismo, enfermedad multisistémica (afecta varias partes del cuerpo) que tiene como uno de sus signos principales la obesidad que predispone a la diabetes.

Al retirarles los ovarios a las hembras no hay por lo general como en mujeres problemas por falta de estrógenos pero en algunas excepciones si se presentan complicaciones en la vida de la hembra por este hecho presentando sobretodo dermatitis que requieren administración de estrógenos tal vez por el resto de su vida.

La falta de hormonas que se producen en los testículos y en los ovarios producen cambios a futuro que en ocasiones no son notados por el dueño o que causan molestias menores pero en algunos casos indirectamente por ejemplo causan problemas como la atrofia de la vulva que produce dermatitis perivulvar y dificultad de sondaje si la hembra enferma de las vías urinarias. Los cambios en el comportamiento y en la conducta a veces no son los esperados ni los deseados.

Algunos animales se vuelven tan pero tan tranquilos que sólo se la pasan echados y se levantan sólo a comer lo que se traduce en obesidad y glotoneria con los consecuentes daños a la salud. Y su vida transcurre como la de un adorno u objeto de la casa.

.Otros animales no dejan de tener el comportamiento por el cual fueron operados siguen siendo agresivos, montando personas, objetos y entre ellos porque el comportamiento adquirido ya no es posible cambiarlo si el animal ya tiene años manifestándolo, para evitar esos comportamientos debe de operarse antes de que comience a manifestarlos o antes de cumplir los 6 meses de edad. Aparte de la operación se necesita EDUCAR a los animales para que se comporten como la gente espera o quiere.

Algunas hembras, gatas o perras aún operadas siguen «entrando en celo» porque el mismo organismo al perder las fuentes normales y naturales de hormonas estrógenos busca compensar activando otra parte del cuerpo. Así que la esterilización no siempre evita la «presentación del celo» que es el motivo principal por el que la gente envía a su hembra a operar. En este caso influye mucho la edad a la que se operó.

Otros factores que ponen en riesgo al animal.

La responsabilidad del Médico por la cirugía no termina al entregar al animal, debe al menos dar un número telefónico para que a cualquier hora el dueño del animal se pueda comunicar ante cualquier duda y durante los días que sean necesario (7 en promedio) hasta que sea dado de alta al retirarle las suturas. En nuestra campaña damos dos números telefónicos para que los dueños se puedan comunicar a cualquier hora del día o de la noche por si tienen dudas se les pueda ayudar.

Esterilizar por cirugía a los animales no es una competencia para saber quién lo hace más rápido, quién hace más en un día o quién hace la incisión más pequeña, en ocasiones los Médicos Veterinarios de algunas campañas operan como si estuvieran en un concurso de habilidad poniendo en riesgo a los animales.

En las cirugías gratuitas se corre el riesgo de que por falta de recursos económicos no se pueda utilizar lo necesario sacrificando la atención apropiada para poder operar sin que la gente pague por ello.

«operación» al aire libre, moscas y polvo incluidos.

Entregar o recoger un animal todavía anestesiado lo pone en riesgo, lo ideal es que se quede en hospitalización un día o hasta que por lo menos despierte y no requiera cuidado especial lo que suceda primero. Para evitar problemas, gastos y hasta la muerte de los animales sometidos a la cirugía de esterilización lo mejor es planear junto con el Médico de su mascota o el Médico que la va a operar con tiempo de anticipación para saber cuál es el mejor momento para realizarla, planear la cirugía mas apropiada para la mascota en particular y no correr riesgos como operar en el momento que está la campaña gratuita y sólo por aprovecharla dejar a un lado todos los cuidados previos que se necesitan y corriendo así muchos riesgos.

En nuestra campaña de esterilización a bajo costo NO hacemos lo siguiente: No competimos entre nosotros mismos ni con otros Médicos de otras campañas para saber quien hace mas cirugías en una hora o en un turno burocrático, no competimos para demostrar quien hace la cirugía lo mas rápido posible ni quien hace la incisión mas pequeña, no dejamos parte del útero en las hembras por no poder retirarlo por realizar incisiones muy pequeñas, en pocas palabras no operamos por competir sino por ayudar a los animales y como una labor social. Evitamos los riesgos mayores como entregar a los animales aún anestesiados cuando requieren todavía atención especial y son más susceptibles a complicaciones que no permitirán que despierten y mueran. No nos deslindamos de nuestra responsabilidad al entregar al animal , ofrecemos dos números telefónicos para que nos puedan consultar cualquier duda a cualquier hora posterior a la entrega del animal y hasta que sea dado de alta. A diferencia de las campañas gratuitas de algunas protectoras o del gobierno no gastamos el dinero en esterilizar mascotas tomándolo del presupuesto público dejando a la gente pobre sin atención médica ni desviamos recursos públicos generados por los impuestos que la gente paga. NO lavamos dinero como lo hacen en algunas campañas privadas. No hacemos de nuestra campaña un circo para divertir y entretener a los dueños. Realizamos nuestra campaña como una labor social y como una forma de cooperar para evitar la sobrepoblación de perros y gatos.

Para datos de contacto de click en la siguiente imagen.