La EUTANASIA es en muchos casos el único y/o último acto de amor de una persona hacia un animal  cuando no hay otra forma de ayudarlo  o curarlo  mas que evitando que siga sufriendo por el resto de su vida.

La EUTANASIA tecnicamente es la aplicación de una sobredosis de anestésico inyectado en la vena principalmente (aunque no siempre es inyectado) a un animal hasta que se quede totalmente dormido y deje de vivir, debe ser aplicada por un Médico Veterinario (titulado).  Si el animal está muy nervioso, agresivo o de difícil control se le aplica un sedante previamente ya sea tomado o inyectado en la pierna. El Médico nunca escatima en la cantidad de anestésico a utilizar ni la aplica de tal forma que dure el procedimiento mas que unos segundos o minutos. No se escatima en el uso de anestésico y equipo para hacerlo ni el tiempo empleado para hacerlo.

Es un procedimiento rápido, incruento (no sangriento), indoloro, que no  produce ansiedad en el animal , en el tutor ni en el Médico que la realiza. Se puede realizar en casa del tutor o en el consultorio del Médico. Puede y en muchas ocasiones es preferible que estén presentes los tutores para acompañar en su último momento al compañero y también para que puedan constatar que sólo se quedó dormido. El tutor puede tener en sus brazos a su compañero durante todo el procedimiento.

Permite que minutos antes el tutor pueda despedirse o estar unos momentos en privado con el compañero.

El cuerpo del animal puede ser sepultado o cremado, puede haber una ceremonia de despedida dependiendo de las creencias y preferencias del tutor.  Recomendamos sepultarlo porque es una actividad propia de un duelo, que ayuda a sobrellevar mejor el momento de dolor, y también recomendamos sepultarlo porque desafortunadamente no todas las empresas de cremación son confiables. Puede sepultarlo en su jardín o en cualquier área verde donde pueda visitarlo y revivir todos esos momentos que convivieron juntos.

La finalidad de la EUTANASIA es siempre  EVITAR EL SUFRIMIENTO, ya sea un sufrimiento físico como cuando tiene una enfermedad incurable o sufrió un accidente o el sufrimiento que debe de padecer el animal al querer hacer su vida normal pero algún impedimento mental, los procesos degenerativos por la edad  o enfermedad física se lo impiden.

La decisión de practicar la EUTANASIA es del tutor solamente, asesorado del Médico y de familiares o amigos. En algunos casos el Médico sugiere que sea realizada porque el pronóstico es grave y sabe que no sólo no se salvará sino que el tiempo que continúe con vida lo hará con dolor. 

Es muy difícil para el tutor tomar la decisión porque casi siempre piensa en su propio dolor de perder a su compañero y se olvida que debe de pensar en que la única ayuda a su querido compañero es evitar que siga teniendo dolor siendo la única forma de hacerlo  aplicándole la EUTANASIA.

No existe el momento exacto, ideal o preciso para tomar esta decisión tan transcendente para el animal y para quien toma la decisión. Lo mejor es tomarla cuando «parece que todavía no es necesaria», o sea en el momento cuando el sufrimiento del animal no es tan severo o grave. Si se toma la decisión antes de llegar a ese punto es mejor para el animal y para la persona, porque tomar la decisión cuando el pobre animal está casi por fallecer o cuando el dolor es tan severo entonces ya no es EUTANASIA , porque la EUTANASIA  tiene  como objetivo principal evitar el sufrimiento. Tampoco debe de esperar el tutor a ver que su animal ya no pueda comer, ya no puede levantarse, está llagado, se hace del baño sin control, ya no puede pagar por medicamentos o alimentos especiales, etc. porque entonces para el tutor ya es una carga, un estorbo  y se decide por su comodidad no por ayudar al animal.

En particular en este consultorio siempre anestesiamos al compañero, primero inyectándole un anestésico en su pierna como cuando le aplicaron en su vida una vacuna dejamos que haga efecto que se quede dormido plácida y profundamente, posteriormente procedemos a aplicar la sobredosis de anestesia en la vena para que el tutor pueda tenerlo en sus brazos sin necesidad de presionarlo y que ambos estén juntos en todo momento. Permitimos al tutor y/o familia estar presentes siempre y que lo acompañen durante todo el trance, también si es su deseo pueden en el momento que decidan realizar algún tipo de ceremonia o decir algunas plegarias según sus creencias y costumbres.

                                                               
La autorización al Médico para eutanasiar a un animal debe ser por escrito y firmada antes del procedimiento. Porque se debe también justificar por parte del MVZ ante la autoridad el uso de los anestésicos.

Una forma alternativa de llamar a la EUTANASIA es decir DORMIRLO, sobreentendiéndose que es hasta que deje de vivir.

El Médico de personas tiene como finalidad del ejercicio de su profesión salvar  la vida de su paciente   dándole la mayor salud posible y si para esto el paciente debe de quedar en silla de ruedas o conectado a unos aparatos el cumple con su misión.  El Médico Veterinario tiene como principal objetivo del ejercicio de su profesión lograr y/o conservar la salud de su paciente pero sin dejarlo o mantenerlo incapacitado. Un animal con enfermedad incapacitante, con enfermedad terminal, etc.  no tiene una buena calidad de vida, por lo tanto el Médico puede recomendar y/o realizar la EUTANASIA.                                                 

En las escuelas y facultades de Medicina Veterinaria siempre que es necesario tomar la vida de un animal  es por medio de la EUTANASIA.  Cualquier otra forma de actuar no es EUTANASIA, puede ser asesinato y es que la linea entre ambas cosas es tan sutil que por eso no está permitida en la gente.  No es EUTANASIA cuando se usa cualquier otro producto o medicamento que no sea un anestésico ya sea porque no se tiene o por ahorrar dinero. Tampoco es EUTANASIA cuando se trata de usar la menor cantidad de anestésico por querer ahorrar.  No es EUTANASIA cuando el tutor aún sabiendo el estado de su animal y aceptándola no la pide o acepta porque busca y espera encontrar el lugar donde le cobren lo mas barato posible.  No es EUTANASIA cuando pudiéndose hacerlo lo  mas rápido posible se hace lentamente.  No es EUTANASIA (por parte del tutor) cuando la finalidad del tutor es «deshacerse» del perro por motivos como cambio de casa, por viajes, por no tenerlo educado y/o entrenado, porque lo mordió o a alguien de su familia, por no querer seguir pagando su manutención, por embarazo o nacimiento de un bebé, porque creció mas de lo que esperaba, porque ladra todo el día y noche, porque molesta a los vecinos, porque es destructor, porque tiene cachorros constantemente, etc. En todos estos casos el tutor sólo busca su comodidad. En ocasiones aunque sea alguno de los anteriores motivos el que considere el tutor pero para el animal sea mas conveniente que lo duerman y que no corra un riesgo de un futuro incierto se puede considerar EUTANASIA .   Para ser EUTANASIA debe de pensar  que si a partir de los «motivos» anteriores realmente no existe una solución como la esterilización en caso de nacimiento constante de crías  entonces debe de anteponer el bienestar de la mascota como único fin y no su propia comodidad. Porque donar al perro por no poder tenerlo no siempre es una buena opción porque se corre el riesgo que jamás nadie lo trate como estaba acostumbrado con los tutores originales.  Además, porque se dona lo que mas necesitamos pero que alguien lo necesita aún mas y «donar» un perro porque le es una molestia al tutor es sólo pasarle el problema a otra persona para «lavarse las manos».    

                                           

Hay una confusión de la gente que cree que EUTANASIA y aplicación de  inyección letal es lo mismo.  La inyección letal es matar a la gente con una inyección de productos quimicos que no son anestésicos. Se realiza en los eeuu que según es un país muy desarrollado y civilizado pero «asesina» por este medio a los asesinos de su propia sociedad. Principalmente si son gente afroamericana, latinoamericana o de los grupos étnicos minoritarios. La inyección en sí no es administrada por una persona es una máquina la que lo hace previo a que un Médico le colocó el equipo en la vena de la persona. La gente sufre al serle aplicada la inyección letal. 

SACRIFICIO
En muchas ocasiones se consideran sinónimos  la EUTANASIA y el sacrificio de animales, pero en la realidad son cosas diferentes con un mismo objetivo (muerte sin dolor) pero empleando diferentes técnicas que son diferentes al uso de una sobredosis de anestésico.


Características del sacrificio

– Es el método que utilizan en los antirrábicos, centros de control canino, en muchas protectoras de animales, centros de experimentación y en muchos lugares donde quieren «deshacerse» en forma rápida y barata de los animales.

– En muchos casos es cruento (sangran), «indoloro», se hace en serie (un animal tras otro), no es agradable verlo por eso no está permitido que la gente esté presente y menos menores de edad.

– se realiza por personas que no siempre tienen una capacitación o preparación adecuada.


                                               

– Los métodos son; electrocución, asfixia con CO2, pistola de émbolo oculto (tiro en la cabeza), desangramiento.
                                      
                                            
– Los cuerpos de los animales (perros y gatos) terminan casi siempre en la basura.

– La mayoría de los perros de la calle terminan así sus días, así como los animales que la gente lleva a abanDONAR a estos lugares.
 
                                              
 
SACRIFICIO, es también lo que hacen con los animales que sirven para que su carne se la pueda comer la gente. A las vacas, cerdos, gallinas, etc. las aturden con algún método que les provoque INSENSIBILIDAD (pero no la muerte instantánea) para posteriormente desangrarlas hasta morir, o sea que la causa real de muerte es la pérdida de sangre en su totalidad. No es una muerte agradable sin embargo así mueren todos los animales cuya carne nos comemos todos los días. Los animales cuya carne nos comemos no podrían ser eutanasiados porque si mueren por sobredosis de anestesia su carne no se podría comer, o sea que para que podamos comer su carne deben de morir por métodos diferentes a la EUTANASIA.




Conclusión;  La  EUTANASIA es en muchos casos el único y/o último acto de amor de una persona hacia un animal  cuando no hay otra forma de ayudarlo o curarlo mas que evitando que siga sufriendo por el resto de su vida. Es indolora, debe ser realizada por un Médico Veterinario empleando una sobredosis de anestésico que duerma al animal hasta que deje de vivir, la decisión de hacerlo por parte del tutor no es fácil ni agradable de tomar pero si muy necesaria para evitar dolor del animal y sufrimiento de la gente.

.

Para datos de contacto de click en la siguiente imagen.