
.
Cada vez es mas común que haya gatos que se tapan y no pueden orinar, los vemos pujar y pujar con sufrimiento pero no sale la orina o salen unas pocas gotas. Y esa orina llega a salir con sangre.
Este problema tiene su origen en una conjunción de varias situaciones o eventos, como por ejemplo se citan a continuación algunas sin orden de importancia porque lo que para un animal puede ser grave para otro no representa gran o ningún problema. No es necesario que todos estos puntos estén presentes. Lo que sí es seguro es que cuando el dueño nota el problema el pobre gato ya tiene semanas o meses enfermo. Muchos dueños lo primero que notan o lo que más les llama la atención es que el gato tiene vómito y creen que tiene un problema digestivo. El gato vomita por el dolor de no poder orinar.
1.- Calidad y tipo de comida. No hay una marca que sea la principal causa de este problema. Pero si hay relación con la calidad del alimento. La mayoría de dueños alimenta incorrectamente al gato.

.
2.- Calidad y tipo de agua que toman. Es mas barato y fácil para el dueño o tutor dar agua de la llave que el mismo jamás tomaría.

.
3.- Areneros, tipo, número, ubicación en casa, etc. Si no hay arenero disponible y limpio el gato orinara sin control y le generara un problema de salud.

.

.
4.- Arena, calidad, aglutinante o no, color, tamaño, especial para arenero o arena de construcción, etc. Este punto si es muy importante. Todos los gatos que he atendido y han sido muchos todos usan arena para hacer del baño. Y es que hay de arenas a arenas. Hoy por comodidad del dueño o tutor COMPRA y les pone arena pero no tiene ningún tipo de cuidado no se asesora sólo se deja convencer por los vendedores de la arena. Sí no puede adquirir la arena de buena calidad por cara y sólo puede adquirir la arena barata aprenda a usarla para que usted tampoco salga dañado.

.

.
5.- Estrés. Este es un factor es también muy importante que mucha gente no lo toma en cuenta pero es muy común. Muchos gatos viven en estrés constante todo el día todos los días de su vida. La gente que tiene que usar productos como el felywei u otros no lo sabe o no lo quiere entender pero es porque su pobre gato está muy estresado, está sufriendo todo el tiempo.

.
6.- Este problema es mas común en gatos machos, castrados, de interior, que toman poca agua, que son sedentarios.

.
7.- OBESIDAD, SEDENTARISMO.

.
8.- Frecuencia para orinar, el tutor o dueño debe de asegurarse que no existan impedimentos como que el arenero este fuera de su alcance, que la arena este sucia, que por competencia con otros gatos uno no lo pueda usar, etc. La siguiente imagen cuenta un chiste para las personas pero es una tortura para el gato.

.9.- Ambientes sucios y/o gato sucio. Hay casas o departamentos que a 5 metros de distancia se capta el pestilente olor a suciedad de gatos, por eso protestan los vecinos
10.- Cuidados en forma inadecuada y dañina.

.
11.-Agresividad, inadaptación, etc. Maltrato directo por gente sádica que vuelve al gato un animal agresivo, violento.

.
12.- Medicación que el dueño o tutor da irresponsablemente en algún momento al gato, aunque sea un inofensivo desparasitante o una simple pipeta antipulgas.

.
13.- Predisposición de individuo. En ocasiones en un grupo de gatos donde todos están en el mismo medio y bajo las mismas condiciones sólo uno se enferma.

.
Cuando el dueño nota que el gato esta tapado y no puede orinar el problema ya tienen semanas o meses de existir. El gato puede estar avisando pero el tutor por negligencia o por no pedir asesoría es incapaz de entender.

.
El gato puede fallecer por algo tan «sencillo» como no poder orinar aunque sea atendido por el MVZ y el dueño lo culpa cuando no prestó atención desde hace semanas o meses.

.
Debe usted de conocer con el mayor detalle posible la costumbre, forma, frecuencia de orinar de sus gatos. Trate de conocer la cantidad, el color, el olor, etc. de la orina de sus gatos y cuando note el más mínimo cambio o tenga la más mínima duda acuda inmediatamente al MVZ sea la hora que sea.
El MVZ le indicara cual es la frecuencia normal con la que su gato en particular debe de defecar y orinar en el día. También le indicará tipo de agua apropiada y cantidad en mililitros que debe de tomar su gato al día para estar sano.
EL gato que no puede orinar tiene un problema mecánico obstructivo pero lo mas grave es el problema funcional de su sistema y aparato urinario que pone en peligro la vida de su amado felino. Obstrucción en la salida de la orina, daño en riñones y en todo el organismo que termina en muerte del animal.

.

.
Para datos de contacto de click en la siguiente imagen.
.
