
.
Cada vez es mas común que haya gatos que se tapan y no pueden orinar, los vemos pujar y pujar con sufrimiento pero no sale la orina o salen unas pocas gotas. Y esa orina llega a salir con sangre.
Este problema tiene su origen en una conjunción de varias situaciones o eventos, como por ejemplo se citan a continuación algunas sin orden de importancia porque lo que para un animal puede ser grave para otro no representa gran o ningún problema. No es necesario que todos estos puntos estén presentes.
1.- Calidad y tipo de comida. No hay una marca que sea la principal causa de este problema. Pero si hay relación con la calidad del alimento.

.
2.- Calidad y tipo de agua que toman.

.
3.- Areneros, tipo, número, ubicación en casa, etc. Si no hay arenero disponible y limpio el gato orinara sin control y le generara un problema de salud.

.
4.- Arena, calidad, aglutinante o no, color, tamaño, etc.

.
5.- Estrés. Este es un factor muy importante que mucha gente no lo toma en cuenta pero es muy común. Muchos gatos viven en estrés constante todo el día todos los días de su vida.

.
6.- Este problema es mas común en gatos machos, castrados, de interior, que toman poca agua, que son sedentarios.

.
7.- OBESIDAD, SEDENTARISMO.

.
8.- Frecuencia para orinar, que no existan impedimentos como que el arenero este fuera de su alcance.
.
9.- Ambientes sucios y/o gato sucio.
10.- Cuidados en forma inadecuada y dañina.

.
11.-Agresividad, inadaptación, etc.

.
12.- Medicación que el dueño o tutor da irresponsablemente al gato.

.
13.- Predisposición de individuo. En ocasiones en un grupo de gatos donde todos están en el mismo medio y bajo las mismas condiciones sólo uno se enferma.

.
Cuando el dueño nota que el gato esta tapado y no puede orinar el problema ya tienen semanas o meses de existir. El gato puede estar avisando pero el tutor es incapaz de entender.

.
El gato puede fallecer por algo tan «sencillo» como no poder orinar aunque sea atendido por el MVZ y el dueño lo culpa cuando no prestó atención desde hace semanas o meses.

.
Debe usted de conocer con el mayor detalle posible la costumbre, forma, frecuencia de orinar de sus gatos. Trate de conocer la cantidad, el color, el olor, etc. de la orina de sus gatos y cuando note el más mínimo cambio o tenga la más mínima duda acuda inmediatamente al MVZ sea la hora que sea.
El MVZ le indicara cual es la frecuencia normal con la que su gato en particular debe de defecar y orinar en el día. También le indicará tipo de agua apropiada y cantidad en mililitros que debe de tomar su gato al día para estar sano.
EL gato que no puede orinar tiene un problema mecánico obstructivo pero lo mas grave es el problema funcional de su sistema y aparato urinario que pone en peligro la vida de su amado felino. Obstrucción en la salida de la orina, daño en riñones y en todo el organismo.

.

.
Para datos de contacto de click en la siguiente imagen.
.