CORONAVIRUS RESPIRATORIO CHINO COVID 19 Y NUESTRAS MASCOTAS.

PREGUNTAS FRECUENTES

MVZ Elías A. Arroyo

eMVZ Estefania Padilla N.

1.- Puede mi mascota contagiarme  COVID 19 ?

No, las mascotas no contagian esta enfermedad.

2.- Es peligroso que salga mi perro a la calle durante la contingencia sanitaria  ?

El peligro es el mismo que en cualquier otro momento de sufrir algún accidente o contagiarse  de alguna enfermedad a partir de perros enfermos. Puede sacarlo a pasear en tramos o tiempos cortos  cuidándolo, no lo deje sólo en la calle.

3.- Debo limpiar las patas de mi perro al regresar de su paseo o salida a la calle ?

Si usted lo considera necesario porque se manchó de lodo, polvo o alguna otra cosa, Si. Debe y puede hacerlo.

4.- Qué debo de usar para limpiarle las patas si decido hacerlo.

Use lo mismo que usa siempre para su baño; agua y jabón para perro.

5.- Lo puedo lastimar si uso cloro, o cualquier otro producto de limpieza del hogar ?

Sí, si puede lastimarlo y lo hará sufrir.

6.- En el carnet de mi perro está anotado que le han aplicado vacuna de coronavirus, es el mismo coronavirus que el COVID 19 ?

No, el coronavirus de los perros es un tipo de virus que afecta las vías digestivas causando diarrea y sólo afecta a perros sobretodo cachorros. No afecta a las personas ni a los gatos.

7.- Los gatos se enferman de coronavirus respiratorio chino COVID 19 ?

No , los gatos no se enferman de este COVID 19 pero si tienen su propio coronavirus que les produce una enfermedad llamada peritonitis infecciosa felina (PIF)  que sólo afecta a los gatos. No afecta personas ni perros.

8.- En  una estética canina  en el estado de Puebla, México ofrecían la vacuna del curanovirus ,  es confiable ?

No existe una vacuna para curanovirus porque no existe un curanovirus. No es confiable ese ofrecimiento. Como en toda contingencia hay personas que buscan obtener ganancias afectando a los demás.

9.- Si una persona está enferma de COVID 19 puede convivir con su perro o gato como si nada, sin problema ?

Como con cualquier enfermedad de personas lo mejor es que un enfermo conviva lo mínimo indispensable con sus mascotas, con niños o gente de la tercera edad para seguridad de todos. Y si lo hace extremar las medidas de higiene común como lavarse las manos después de la convivencia.

10.- Si mi mascota está enferma puede convivir con una persona positiva o enferma de COVID 19 ?

Preferentemente no deben de convivir, esto es por medidas de higiene básicas. Atienda a la mascota y cuando este sana podrá convivir con las reservas del caso  con las personas.

11.- Es confiable la información sobre el COVID 19 y las mascotas que leemos en las redes sociales ?

Al igual que toda la información que hay en redes sociales no toda es confiable, alguna es tendenciosa y siembra el pánico sin razón. Infórmese en portales de las autoridades de salud de su localidad  y/o con el Médico Veterinario Zootecnista de sus mascotas.

12.- Mis vecinos tienen miedo del COVID 19 y quieren deshacerse de sus mascotas, esta bien ?

No, no esta bien ni es necesario. Como la situación es a veces difícil de llevar para la gente lo más recomendable es que busquen un hogar temporal para las mascotas  y/o  la asesoría del MVZ.

13.- Los perros y gatos deben de usar cubrebocas ?

No es necesario ni práctico o bueno. Los perros y gatos deben de jadear constantemente para estar cómodos y los cubrebocas se lo impedirán y se ensuciarían tan fácil y pronto que tendrían que cambiárselos constantemente muy constantemente.

14.- He escuchado en las noticias que hay perros positivos al virus COVID 19, esto quiere decir que estos perros en particular pueden contagiar a la gente ?

Las autoridades de salud monitorean animales y han encontrado unos perros que están contaminados del virus pero no enfermos ni mucho menos que estén contagiando la enfermedad por lo tanto, no hay que alarmarse porque el que un perro este contaminado al estar en contacto directo y estrecho con una persona que si esta enferma de COVID 19 es de esperarse porque igual todos los objetos que están en contacto con el enfermo (de cualquier enfermedad) están contaminados y para este tipo de situación hay que seguir las medidas ya conocidas por todos siendo las básicas EXTREMAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y LA SANA DISTANCIA.

CONTACTO