Actualmente (marzo 2021) estamos en México viviendo contingencia sanitaria en conejos debido a la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2.

Es una enfermedad viral procedente de otro país, altamente contagiosa que sólo afecta a conejos causándoles la muerte en poco tiempo. No afecta a las personas ni a otros animales. Se transmite directamente entre conejos enfermos o indirectamente por objetos contaminados o por sangre, orina y heces de los conejos.

Para evitar esta enfermedad hay medidas que se deben de tomar y también existe ahora gracias a los organismos de salud animal gubernamentales (SENASICA entre otros) y a los Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZs) la vacuna que previene esta mortal enfermedad.

Comenzaremos a hablar de la vacunación. Hay en estos momentos una campaña de vacunación gratuita en un puesto de vacunación ubicado en la CDMEX . En las instalaciones de la SADER ubicada en camino a Nativitas s/n entre calles Madreselva y calle Ciclamen Barrio Xaltocan, alcaldía Xochimilco Del 16 al 31 de marzo de 10 a 15 horas.

23-3-2021 Actualización. La vacunación se podrá obtener próximamente (abril y mayo) también en consultorios médico veterinarios particulares, comenzará en la CDMEX y se irá extendiendo al resto del país. En coordinación con la SADER, SENASICA y los Médicos Veterinarios Zootecnistas que siempre están velando por la salud de animales y personas. Fin de la actualización.

Preguntas frecuentes sobre la vacunación:

Qué tipo de conejos se vacunan.

Sólo las mascotas ? NO. Se vacuna a todos los conejos que sean presentados pero por cuestiones de facilidad si son muchos se tiene que hacer una solicitud diferente.

Se tiene que aplicar un refuerzo y/o cada cuanto se vacunan.

Por el tiempo de vida de estos animales por el momento sólo se recomienda una dosis a partir de las 4 semanas de vida.

En que parte del cuerpo le aplican la vacuna al conejo.

Se le aplica en la parte dorsal del animal , bajo la piel.

Después de la vacuna se puede poner mal ?

NO, la vacuna no produce efectos secundarios negativos. Sí tiene duda debe acudir con el Médico Veterinario Zootecnista que atiende regularmente a su mascota.

Puedo conseguir la vacuna en otro lugar, por ejemplo con un MVZ particular.

NO, por el momento sólo con los MVZs del sector oficial, posteriormente se podrá conseguir ya que la vacunación se recomendará aún terminando este momento de contingencia.

Qué condiciones debe de tener mi conejo para ser vacunado.

Como toda mascota o animal para ser vacunado debe de estar sano, bien alimentado y libre de parásitos.

Que mas se necesita para que mi conejo no se contagie de esta enfermedad.

Se necesita que el animal provenga de un lugar donde los tengan bien cuidados, bien alimentados limpios y libres de cualquier otra enfermedad. También es muy importante que no se contaminen a partir del contacto directo con otros conejos o de objetos que hayan estado en contacto con conejos enfermos. Siempre hay que desinfectar todos los objetos que tocan nuestras mascotas.

Esta campaña de vacunación ofrece otros servicios para los conejos ?

No, sólo la vacunación contra esta enfermedad en particular y es totalmente gratuita. Sólo hay que presentarse en el lugar y a la hora indicadas.

Tengo que hacerle algo a mi conejo después de la vacunación, algún cuidado especial o particular ?

No. Solamente como a cualquier otro animal después de cualquier vacunación se debe de mantenerles libres de tensión , y en observación para que ante cualquier duda se consulte al MVZ de cabecera de la mascota. Por eso es muy importante siempre acudir con Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZs) titulados y preferentemente establecidos.

Qué otras vacunas se le aplican a los conejos.

En forma oficial ninguna otra. Acuda con el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) para que atienda a su mascota.

Cómo debe de llevarlos a su vacunación.

Lleve a sus conejos a vacunar en transportadoras, cajas, bolsas bien cerradas cubiertas con una toalla o algo similar para que no se estresen, llegando a casa desinfecte estos utensilios. No junte a su conejo con otros del lugar por mas que se vean graciosos. Transpórtelos en horas de poco calor y lo mas tranquilos posible , libres de ruidos, golpes, etc.

Esta enfermedad afecta a los conejos cuya carne comemos ?

Si, afecta a todo tipo de conejo y al afectar a los que se crían para comer o por su piel afecta también el trabajo y la situación socio económica de las personas.

Al acudir al puesto de vacunación recuerde seguir las medidas sanitarias de control y prevención del COVID 19. Sólo puede pasar una persona por animal , con cubrebocas y previamente haberle tomado la temperatura y usar gel en las manos.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EVITAR ESTA ENFERMEDAD EN SUS CONEJOS.

Obténgalos de lugares confiables, limpios, con un Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) a cargo de ellos.

Revise que estén sanos, bien alimentados. Sin parásitos sobre su cuerpo, con pelaje limpio y sano. Y pida su comprobante oficial de vacunación contra esta enfermedad.

Alimente a sus conejos y a todas sus mascotas con la alimentación que le recomiende el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) . No de alimentos que no estén en su envase original cerrado, evite alimento que estén expuestos al sol, polvo y otros animales.

No lleve a sus conejos a lugares donde haya otros conejos que puedan estar enfermos o sin vacuna. Evite lugares de expendio de alimentos o accesorios (jaulas, bebederos, comederos, etc.) sucios o contaminados puede de ese lugar llevar a casa la enfermedad.

Otras recomendaciones : Por el momento no adquirir conejos nuevos. – No comprar alimento para conejos a granel – No comprar alfalfa – Si tiene una producción hacer uso del tapete sanitario – No acudir a donde haya presencia de otros conejos domésticos​ y silvestres. Y por supuesto, tener a su conejo y a cualquier mascota su Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) de cabecera, titulado y de preferencia establecido.

Información en otros estados de la República Mexicana.

Agradecemos la información proporcionada por el MVZ Isaac López , representante estatal de SENASICA. Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. MÉXICO.

La información de esta sección se mantendrá en constante actualización.