MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA (MVZ)

1.- El Médico Veterinario, la Médica Veterinaria.
2.- Otras cosas sobre el Médico Veterinario. 
3.- Cuando  veterinario NO es lo mismo que Médico Veterinario. 
4.-  Cuadro de semejanzas y diferencias entre el Médico Veterinario y el Médico Pediatra.

UN DESTACADO PROFESIONISTA

150 años de Educación Veterinaria en México

¿Conoce Usted al Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) ?

Sabía Usted que el Médico de su mascota:

1.- Necesitó 5 años de estudios universitarios para ser MVZ. 

2.- Estudió muchos de los mismos cursos básicos que su Médico, incluyendo materias como Inmunología e Histología, las cuales son prácticamente idénticas en todos los campos de la Medicina.

3.- Dedicó a sus estudios más de 5000 horas, incluyendo experiencia clínica, en materias como Anatomía, Fisiología, Farmacología, Microbiología, Salud Pública, Medicina Preventiva, Parasitología y otras.

4.- Tiene que completar hasta 4 años adicionales de estudio de postgraduado, para hacerse acreedor a una especialización en: Cirugía, Cardiología, Medicina Interna, Radiología, Oftalmología, Dermatología y algunas especialidades más.


5.- No puede preguntarle a su paciente cuales son sus síntomas. El tiene que hacer uso de sus propios conocimientos y experiencia para establecer un diagnóstico y prescribir el tratamiento que su animal necesita.  

6.- Debe tener conocimientos de 7 especies de animales, sus funciones orgánicas y de las muchas enfermedades que afectan a cada especie.

7.- Debe entender cada signo (señal) de cada paciente que le traen a consulta.

8.- Tiene que mejorar sus conocimientos por medio de programas de educación continua para poder servirle a Usted con los últimos adelantos de la Ciencia Médica.

9.- Tiene que estar enterado de los últimos adelantos en equipo médico disponible para poder hacer más eficiente el tratamiento de sus animales. 

10.- Tiene que mantener un conocimiento adecuado y reciente de productos farmacéuticos para uso de sus pacientes.

11.- Equipa su consultorio con muchas de las mismas piezas y equipo médico utilizadas en medicina humana. 

12.- Participa en actividades de la Comunidad y contribuye con su tiempo y experiencia en beneficio de la gente, en diversas áreas de Salud Pública como por ejemplo, en Comités de control y salud animal, campañas contra la rabia, etc… 

13.- Por medio de sus organizaciones y asociaciones profesionales proporciona orientación de salud pública, seminarios y asistencia a personas de escasos recursos para tratamientos médicos de sus mascotas.

14.- En zoológicos mantiene la salud y las buenas condiciones de las especies en peligro de extinción proporcionando ambientes naturales (saludables) para los animales.
15.- En la industria supervisa el desarrollo, producción y pruebas de medicinas y productos biológicos para uso en humanos y animales.

16.- Además de ser Médico también estudió y es ZOOTECNISTA, o sea que se dedica a la ZOOTECNIA.


Zootecnia: Es la ciencia que mejora los animales mediante el perfeccionamiento de los métodos de reproducción, selección, sanidad y alimentación desde el punto de vista económico. En otras palabras, es la ciencia que permite que haya alimentos de origen animal de buena calidad, nutritivos,  etc.  en su mesa para que Usted y su familia se alimenten adecuadamente todos los dias.

En el caso de la Zootecnia  en otras especies como mascotas por ejemplo, esta ciencia está enfocada a la mejora en las características de las razas, del bienestar reproductivo, y de lograr  excelente cuidado de los animales. En perros criollos la Zootecnia ayuda en los cuidados generales para su bienestar. En estos casos ayuda a que las cualidades de los animales sean sobresalientes para su propio beneficio y el de su propietario.

AHORA QUE LO CONOCE MEJOR, CONFIE EN EL.

2.- COSAS QUE TODOS PRECISAN CONOCER ACERCA DEL MÉDICO VETERINARIO.  

-El Médico Veterinario duerme. Puede parecerle hasta mentira, pero el Médico Veterinario necesita dormir como cualquier otra persona. Sólo llame a su celular o al teléfono de la casa en caso de real emergencia, de lo contrario, llame a su consultorio.
-El Médico Veterinario come. Parece increíble, pero es verdad. El Médico Veterinario necesita alimentarse y tiene adecuado un horario para hacerlo.  

-Esta es quizás la más increíble de todas: el Médico Veterinario puede tener familia, y de hecho generalmente la tiene. Por eso debe y desea dedicarle tiempo y disfrutar de ella.

-También siendo el Médico Veterinario persona como cualquier otra, necesita descansar el fin de semana. El domingo a las 22 horas definitivamente no es un horario adecuado para atender un cuadro que se inició el martes anterior a las 15 horas.

– El Médico Veterinario al igual que Usted en su casa necesita realizar pagos de servicios como renta, teléfono, agua, luz, aseo,  etc.

– El Médico Veterinario tiene que comprar y pagar por todos los medicamentos :  (antiparasiatarios desinflamatorios, vacunas, antisépticos , antibióticos, etc)  que usa y por el equipo (mesa, estetoscopio, termómetro, jeringas, agujas, etc)  que utiliza para conservar la salud de la mascota que Usted le presenta para atención.

– Leer y estudiar también es trabajo. Trabajo serio. Por favor, pare de reírse, ¡no es una broma! Cuando un Médico Veterinario está concentrado en un libro nuevo o en una revista especializada se está actualizando como profesional, por lo tanto está trabajando.

– De una vez por todas, vale aclarar definitivamente: el Médico Veterinario no es vidente, no consulta el Tarot ni tiene la bola de cristal. Si eso es lo que Ud. esperaba de él lamentamos defraudar su expectativa. Contrate un Paranormal o un Detective.

– El Médico Veterinario precisa planear y organizar su trabajo, y tener las condiciones necesarias para realizarlo exitosamente. Cuando él afirma que prefiere atender en el consultorio y no a domicilio, seguramente tiene buenas razones para decirlo.

– En reuniones de amigos o fiestas de familia, el Médico Veterinario deja de ser “el Médico Veterinario” y reasume su condición de amigo o pariente. No le pida consejos, recetas, opiniones, etc. Él también tiene derecho a divertirse.  

– Para el MVZ No existe la “ojeadita” ni la “pasadita rápida”.

– El celular es una herramienta de trabajo. Por favor hable sólo lo necesario.

– Pedir lo mismo varias veces NO hace que el Médico Veterinario trabaje más rápido.  

– Si el horario de trabajo de la mañana es hasta las 13 horas, no significa que Usted puede llamar a las 12:58 horas.  

– Cuando el Médico Veterinario explica un tratamiento no lo bombardee con miles de preguntas. Por favor, escuche primero y pregunte después.  
– El Médico Veterinario no inventa problemas ni enfermedades, ni tiene relación comercial con los virus, bacterias, pulgas, garrapatas, etc. No lo culpe por lo que le pasa a su animal.  

– El Médico Veterinario no inventó las frases “lo barato sale caro” ni “quien mal paga,  paga el doble”. Pero está de acuerdo con ellas.  

– Finalmente, el Médico Veterinario es también un hijo de Dios y no de aquél en quien está Usted pensando.  

Usted ha aprendido algunas cosas sobre el Médico Veterinario, compártelas con sus amigos, familiares y vecinos. SU MÉDICO VETERINARIO, AGRADECIDO.
 

3.- Cuando veterinario NO es lo mismo que Médico Veterinario.

MVZ Elías A. Arroyo / PMVZ Violeta Serna

Mucha gente se queja del “veterinario” porque recibió de él mala atención para su mascota o considera que su trabajo no es adecuado o por cualquier otra razón y sobretodo porque no entiende porque hay  entre “veterinarios” tantas diferencias en su forma de trabajar, de expresarse, de querer y tratar a los animales y tienen tarifas tan diferentes y tan dispares “calidades” en sus servicios. 

Se quejan de que reciben servicios con precios tan dispares como 30 pesos por una vacunación en una veterinaria  y en otro lugar  como un consultorio, clínica u hospital veterinario por “la misma” vacunación deben de pagar 300 pesos. No entienden por qué hay veterinarios que no cobran la consulta y otros si como los Médicos Veterinarios.

No entienden por qué hay “veterinarios” tan jóvenes como de 20 años o menos, tampoco entienden por qué hay “veterinarios” que sólo pelan y pelan perros y hay otros que trabajan en hospitales parecidos a los de la gente y que en su vida han pelado un perro. No entienden por qué la esposa (o) del veterinario (a) termina siendo veterinaria (o) cuando el esposo (a) no está  o sus hijos son veterinarios cuando ya crecen y heredan la veterinaria.  No entienden por qué el papá si tuvo que estudiar pero la esposa y los hijos no.   Entonces, el hijo del Ginecólogo también puede ser Ginecólogo sólo por ayudar y ver lo que hace su papá?

Y todavía hay un grupo de gente que se hace llamar «veterinario» porque trabajó por un tiempo con un Médico Veterinario y cree que esto es suficiente y engaña a las personas ofreciendo «servicios veterinarios» rápidos y baratos. 
Aprender sólo viendo, escuchando y echando a perder es un autoengaño que  causa hasta la muerte de los animales que «atiende» este delincuente usurpador de una profesión.
Usted acudiría con un «ginecólogo» que aprendió por ser   ayudante general o de limpieza en el consultorio de un Médico Ginecólogo?

«Veterinario» y Médico Veterinario No es lo mismo.

Cuando la gente tiene esta confusión lo que puede suceder es que realmente no fue un Médico Veterinario el que atendió a sus mascotas ya que en México por diferentes motivos como la corrupción cualquier persona usurpa el trabajo de un Médico Veterinario y “atiende” a las mascotas sin que ninguna autoridad se lo evite, y también en México nadie está acostumbrado a verificar si quien dice ser profesionista realmente lo es, y  acepta sin cuestionar  que quien se hace llamar “veterinario”  es o no un Médico Veterinario.

En México y en casi todos los países la gente está tan mal acostumbrada y mal informada que cree que todo aquel que trabaja con anímales es “veterinario” así como cree que los Médicos Veterinarios sólo se dedican a curar perritos y gatitos. Un estilista no es un MVZ , un entrenador no es un MVZ, un vendedor de alimentos y medicamento o accesorios para animales no es un MVZ, un paseador de perros no es un MVZ, no todos los que trabajan con animales son MVZs.

UN ENTRENADOR NO ES UN MVZ
Por cierto en México no existe la carrera de veterinario, ni la escuela de veterinaria, existe la profesión de Médico Veterinario y Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) que estudió en la Escuela o Facultad de Medicina Veterinaria de una Universidad pública o particular.  

Veterinario es la forma simplificada e incorrecta de llamar al Médico Veterinario, como el que dice Contador en lugar de decir correctamente Contador Público o Contador Privado, o decir «inge» en lugar de decir Ingeniero o decir «doc» en lugar de decir correctamente Doctor.

En el siguiente listado encontrará todas las posibilidades que existen de gente que atiende animales haciéndose llamar “veterinario”, siendo que la mayoría de ellas son gente que está cometiendo un delito llamado usurpación de profesión que es castigado con la cárcel.

Grupo A: usurpadores de la profesión de Médico Veterinario Zootecnista. (MVZ).                            
– peluqueros que vacunan y desparasitan.
– entrenadores que vacunan y desparasitan.
– criadores que vacunan y desparasitan.
– gente que se autonombran protectores que vacunan y desparasitan y hasta dan «consulta» y «recetan».
– “técnicos en veterinaria” y/o «enfermeros veterinarios» de perros.
– vacunadores ambulantes.
– vacunadores corruptos del sector salud que cobran por la vacuna que debe ser gratuita u ofrecen otras vacunas o desparasitaciones.
– gente que trabajó con un Médico Veterinario y «aprendió» viendo y escuchando lo que hacía el Médico
.
– dependientes de farmacias veterinarias, tiendas de mascotas, tiendas de venta de alimento para mascotas, forrajerias que vacunan, desparasitan o dan consulta..   La gente que no es Médico Veterinario pero usurpa la profesión se hace llamar veterinario, nunca Médico Veterinario.

Hay otros dos grupos de personas que atienden animales, unos son personas que están en proceso de preparación para ser MVZ.

Grupo 1 – estudiantes y pasantes de la carrera de Médico Veterinario. Realmente no deberían de atender sobretodo los estudiantes. Los pasantes sólo si están bajo la asesoría y tutela directa de un MVZ titulado responsable de ellos.

Grupo 2
– Médicos Veterinarios titulados (MV).
– Médicos Veterinarios Zootecnistas titulados  (MVZ).
Un Médico Veterinario trabaja en un consultorio veterinario, o en una clínica veterinaria o en un hospital veterinario.  O también puede trabajar a domicilio o en lugares donde están los animales.

La gente se confunde porque cada una de estas personas tiene un lugar y una “forma de trabajo” muy diferente, tienen tarifas muy dispares  y esto es porque toda esa gente del grupo A , están cometiendo un delito que se llama usurpación de profesión que se castiga con cárcel, usan en casi todas las ocasiones las vacunas y medicamentos caducados o echados a perder, algunos rellenan los frasquitos de vacuna (viales) con agua, otros ni idea tienen de cómo vacunar, medicar, desparasitar,  etc. pero se animan a “picar” (inyectar) a los animales todo esto engañando a la gente que quiere cuidar a sus anímales pero que no se preocupa por quién los atiende y porque siempre busca el precio mas económico sin importar la calidad del servicio para su mascota ni la seguridad de su familia. 

Lo mismo sucede con todos los servicios que ofrecen estas personas usurpadoras, la gente del grupo A sólo estafa , no sabe ni lo que hace y trata de compensarlo cobrando precios irrisorios para que la gente los prefiera y por supuesto cuando no pueden aliviar a los pacientes recurren a matarlo inventando que “ya no tiene remedio”. 

Algunos son más descarados y se aprovechan de la gente y les cobran precios altos aunque ni idea tengan de cómo atender a un animal e igual terminan inventando enfermedades inexistentes o asesinando al animal.  Son estas personas las que aprovechando la ingenuidad de la gente les ofrecen grandes ofertas como gratis la desparasitación y/o vacuna antirrábica en cada corte de pelo del perro porque claro no usan medicamentos pero saben que la gente prefiere aprovechar las ofertas sin importar nada mas.  

Otra forma de engaño es que la mayoría exageran en sus manifestaciones de amor hacia los animales para compensar su falta de preparación  porque muchos dueños creen erróneamente que “por quererlos tanto” los ayudará cobrando sólo unos pesos. Si realmente amaran a los animales se pondrían a estudiar para ayudarlos. Todas estas personas trabajan en una «veterinaria» que generalmente es un lugar donde venden de todo,  y casi siempre huele feo. 

La gente del grupo 1 (estudiantes y pasantes de la carrera) son gente que está ansiosa por ayudar a los anímales pero no tiene la preparación adecuada por eso hace lo que puede y como puede poco pues cobra poco o nada pensando que con eso no tiene responsabilidad si hace las cosas mal. Hay personas que se aprovechan de la gente de este grupo porque así no gastan pero cuando la gente de este grupo ya se titula y quiere cobrar lo justo los dueños de los animales buscan otros del mismo grupo 1 para así mantener a sus anímales con “atención” pagando poco aunque no con la calidad adecuada poniendo en riesgo la salud del animal y de las personas que viven con el.

Sólo la gente del Grupo 2 (titulados) son lo que están autorizados legalmente y capacitados científica y técnicamente porque estudiaron y se titularon para ser profesionistas y recibieron la autorización de la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública (SEP)  misma que por ejemplo autoriza el ejercicio profesional de Médicos Pediatras y Médicos Ginecólogos y de todos los profesionistas.  

Para poder trabajar los Médicos Veterinarios necesitan de equipo, instalaciones, permisos, medicamentos, instrumental, cursos de actualización,  etc. los cuales les cuestan dinero, por eso no puede esperar que ellos cobren igual que las personas de los grupos anteriores.

Usted puede deducir si lo que paga es o no justo o de precio bajo porque siempre deberá correlacionar el pago con el servicio recibido. No puede esperar que alguien que estudió, que se prepara constantemente y que tiene todo el equipo y material necesario le cobre igual que alguien que ni idea tiene de los que está haciendo como lo es un usurpador de esta profesión.

Una forma de saber si quien dice ser Médico Veterinario o cualquier otra profesión lo es, es visitando la siguiente página oficial de la Dirección General de Profesiones y anotar el num. de cédula profesional (C. D. o Ced. Prof.) para comprobar que realmente está registrado ante las instancias legales por haber cubierto los requisitos que exige la ley. Checar cédulas profesionales click  

Cualquier profesionista en su trabajo debe de exhibir su título y su número de cédula profesional que es el número de patente (permiso) que le da la ley para trabajar como Médico, Ingeniero, Contador, Dentista, Enfermera, etc., en pocas palabras  como PROFESIONISTA.

El número de cédula profesional es como el tercer apellido de quien es profesionista, quien no lo usa es porque no lo tiene y da todas las excusas posibles por ello ya que está cometiendo dos delitos; FRAUDE Y  USURPACIÓN DE PROFESIÓN. Ahora ya sabe que veterinario no es lo mismo que Médico Veterinario y que hay muchos farsantes atendiendo animales poniéndolos en peligro  igual que a las personas que conviven con estas mascotas. También sabe que una «veterinaria» no es lo mismo que un consultorio, clínica u hospital veterinario.

4.- Cuadro de semejanzas y diferencias entre el MVZ y el Médico Pediatra.

Donde se aprecia que hay una gran semejanza, los dos son Médicos con una preparación muy similar y una gran diferencia, uno atiende animales y el otro atiende niños.

CONTINÚA…
CONTINÚA…
CONTINÚA…
CONTINÚA…
CONTINÚA…
CONTINÚA…
ÚLTIMO.

CONTACTO CLICK AQUI