DEFINICIONES

AMPUTAR: Cortar y separar enteramente del cuerpo un miembro o una porción de él. En un perr@ o gat@ se pueden amputar las orejas, la cola, los dedos accesorios, las uñas, la glándula del tercer párpado, los dientes, el pelo, los testículos, los ovarios, el útero, etc. pero erróneamente la gente cree que unas amputaciones son buenas y otras son malas cuando en todos los casos se hacen sin consentimiento del animal y para beneficio de la gente.

CASTRAR O CAPAR: Es la forma común de llamar a la acción de retirar o amputar los ovarios de las hembras o los testículos del macho con la finalidad de dejarlos estériles. No sólo se realiza en perros y gatos (hembras y machos) también se realiza en cerdos y otras especies con fines como engordar al cerdo, hacer mas dócil al toro o al caballo, evitar la reproducción de animales enfermos o con problemas, etc. En perros y gatos (hembras y machos) se hace también para prevenir o tratar enfermedades del aparato reproductor y para alterar su comportamiento. Para la gente que quiera expresarse mas correctamente y evitar confusión con la idea de que se castran sólo los machos ; la operación para quitar o amputar los testículos del macho se llama ORQUIECTOMIA y la operación para retirar los ovarios y el útero en la hembra se llama OVARIOHISTERECTOMIA (OVH) u OOFOHISTERECTOMIA (OFH), y asi ya no habrá mas confusiones con la palabra castrar.

CONSULTA MÉDICA: Es la actividad que realiza el Médico para determinar el estado de salud del paciente. Consiste en que el Médico EXAMINA PERSONALMENTE al paciente utilizando como equipo mínimo un termómetro, un estetoscopio y una fuente de luz, ya sea en su consultorio o en el lugar que el paciente o persona responsable del paciente indique. El examen tiene la finalidad de determinar el estado de salud del paciente para saber cual enfermedad o problema le aqueja y poder dar un tratamiento apropiado para recuperar la salud, y dar un pronóstico que es el saber que «va a suceder» con ese paciente. Durante la consulta el Médico puede administrar medicamentos, y enseña al paciente o al responsable del paciente a administrar alimento o medicamentos y cuidar al paciente. También el Médico extiende una receta con los medicamentos y cuidados necesarios. TODA CONSULTA TIENE UN COSTO EN DINERO, pero el paciente o el responsable del paciente puede pagar en especie o en la forma en la que se pongan de acuerdo. Pasar a la veterinaria a solo hacer una pregunta de que puede tener el animal o que se le puede dar NO ES UNA CONSULTA. No existen las consultas por la red, eso es un fraude y recetar sin examinar personalmente al paciente es un delito.

CRIADOR: Es la persona con conocimientos de ciencias como Génetica, Nutrición, Etología, Reproduccción, etc. que se dedica a mejorar las características de la raza de los animales que reproduce. Ofreciéndole a sus animales reproductores todas las condiciones adecuadas para su desarrollo físico y de conducta. Se apoya en profesionistas como el Médico Veterinario cuando el mismo no lo es para la atención médica de sus animales reproductores y las crías. No aplica vacunas, desparasitaciones, ni tratamientos por su cuenta. Tiene instalaciones completas que en su conjunto reciben el nombre de criadero. No siempre vende los animales que obtiene. Esta inscrito y/o pertenece a una Asociacón Canófila o de Felinos, sus animales compiten en exposiciones de perros o gatos de raza pura. Al vender un perro firma un contrato legal de compraventa, donde se certifica que el animal que entrega es de raza pura (apto para registro) y completamente sano. Un criador sabe escribir correctamente los nombres de las razas de los perros, sobetodo de la raza que cría.

CRIADERO: Es el lugar físico donde se crian perros o gatos (u otras especies) Consta de varias áreas como jaulas para reproductores, parideras, asoleaderos, patios de ejercicio, cuarto de hospitalización y/o medicación, área de cachorros, habitaciones o casa para el personal, etc. En el se mantienen y aparean animales con la finalidad de mejorar las caracteriscas raciales. La casa habitación del dueño de una hembra o de la pareja de perros, donde viven todo el tiempo, y ahí mismo pare la perra , crecen y son vendidos los cachorros no es un criadero.

ESTEREOTIPO: Es una imagen trillada, falsa, hecha a conveniencia de ciertas personas o intereses, con pocos detalles acerca de un grupo de gente o una persona , una profesión, una actividad, etc. que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un SENTIDO NEGATIVO, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación. El típico caso de estereoptipo es el del hombre con sobrepeso , el gordito que todos consideran bonachón, saludable, simpático, etc. cuando un hombre con sobrepeso es una persona enferma o a punto de enfermarse de hipertensión, diabetes, fatiga crónica, etc.

El esterotipo que la TV, el cine, las seudoprotectoras de animales, los dueños irreponsables , etc. han hecho del Médico Veterinario no es el correcto. El Médico Veterinario no vive las 24 horas del dia pensando en los animales ni rodeado de ellos ni puede dar la vida por ellos, no los antepone a su familia porque al igual que Usted es una persona que tiene una vida personal y familiar, y tiene que desarrollar su profesión trabajando para obtener lo necesario para su manutención y la de su familia. El Médico Veterinario al igual que el Pediatra de sus hijos vive de su trabajo y cobra por ello.

MVZ: Es la abreviatura de Médico Veterinario Zootecnista.

PASEADOR DE PERROS: Es la persona que se dedica a llevar (pasear) a los perros a lugares donde estos puedan caminar, trotar y/o correr ya sea libremente o con collar y correa puestos para su esparcimiento y ejercitamiento sin causar desperfectos ni ocasionar molestias a la gente o a otros animales o al lugar. Su servicio NO siempre es remunerado ($) ya que algunos paseadores lo hacen por convivir con los perros o por darles la oportunidad de salir a pasear. Y aunque no sean remunerados tienen todas las obligaciones al hacerse responsables del animal que sacan a pasear. Es su responsabilidad llevarlos a lugares espaciosos públicos o privados donde no corran peligros por automóviles, otros animales, plantas o sustancias tóxicas o dañinas para la salud, no pueden someterlos a riesgos como peleas entre animales, el extraviase o morir a causa del lugar o lo que se encuentre en lugar del paseo. Es responsable de recoger todo el excremento de los perros que pasea. Si el perro se lastima o enferma y requiere de atención médica ellos son los responsables de la atención médica requerida y ellos tienen que pagarla a menos que hayan firmado un contrato donde el dueño del animal les deslinde de toda responsabilidad y el dueño sea el que pague por todos los gastos. También deben de pagar el animal si se le extravía o si se muere dentro del tiempo en que lo tienen o a consecuencia del paseo o del lugar al que fue llevado. Es su obligación también pagar por los desperfectos y/o lesiones que causen los perros por ellos paseados. Trabajan en forma independiente o en asociación con algún Médico Veterinario, entrenador, estilista, etc. En algunas ciudades o lugares requieren de un permiso para pasear perros. Es preferible que el paseador de perros tenga conocimientos en comportamiento anímal (Etología) y primeros auxilios, de hecho parte de su equipo al pasear perros es una mochila o juego de primeros auxilios. El paseador de perros obtiene mucha gratificación y en ocasiones un pago en dinero al convivir con los animales pero no debe de olvidar que es un trabajo el que está desarrollando y como todo trabajo le confiere derechos y obligaciones.

PERRERA: Es el lugar físico donde se tienen los perros. Puede ser una jaula o un conjunto de ellas, puede ser un espacio donde viven los perros, puede ser un vehículo con una jaula. Hay perreras en todos los lugares donde se concentren o vivan perros, por lo tanto hay perreras en las casas donde vive un perro, en los consultorios, clínicas u hospitales veterinarios, en las exposiciones de perros, en los criaderos, etc. La gente llama erróneamente perrera al centro antirrábico o al centro de control canino.

PERRO O GATO CALLEJERO O SIN DUEÑO: Es aquel animal perro o gato de cualquier edad y de cualquier raza que vive las 24 horas del día, los 365 días del años en la calle. Casi siempre nacieron de otros perros o gatos callejeros. Algunos fueron abandonados en la calle por gente sin escrúpulos. Comen lo que encuentran tirado en la calle, toman agua de los charcos, fuentes o de donde pueden. Constantemente son maltratados por la gente. No tienen ningún tipo de medicación desparasitante ni vacunas y cuando se enferman no reciben tratamiento. Tienen sobre sus cuerpos pulgas u otros parásitos todo el tiempo. Llegan a ser esquivos y agresivos hasta poder ser animales ferales o “casi” salvajes. Algunas personas les dan algunas veces un poco de restos de comida o cualquier otra cosa tratando de “alimentarlos” pero sólo logran perpetuar su agonía. Cuando muerden la persona lesionada debe ser vacunada forzosamente contra la rabia. Se reproducen indiscriminadamente toda su vida y son fuente de contaminación de enfermedades para otros perros, gatos y para la gente. Las autoridades sanitarias de la ciudad donde viven los recogen para sacrificarlos como una medida de prevención de enfermedades. Terminan muriendo en la calle Y su cadáver queda tirado en el piso a veces hasta que se desintegra completamente contaminado así el lugar. SU PRESENCIA EN UNA POBLACION INDICA ATRASO EN TODOS SENTIDOS.

PERRO O GATO SEMI CALLEJERO O DE DUEÑO IRRESPONSABLE: Son la mayoría de perros y gatos de cualquier edad y de cualquier raza que vemos en las calles sin un control como una correa y un collar. Muchos fueron adquiridos en un momento de negligencia e irresponsabilidad comprados en la calle o en tianguis aunque no siempre porque algunos provienen de “criaderos” y costaron mucho dinero pero cuando sus dueños vieron que crecían mas allá de lo que esperaban los dejan ser vagabundos por horas o temporadas y cuando están dentro de casa viven en azoteas, patios o lugares sucios, feos, inapropiados de la casa o trabajo del dueño. También pueden ser producto de un regalo dado igual por una persona irresponsable que no sabe que es una gran responsabilidad tener un perro pero es mayor la responsabilidad al regalar un animal que es un ser vivo como el mismo. Son animales que viven por temporadas o por horas dentro de un lugar (casa, negocio, escuela, etc.). Tienen dueño que es una PERSONA IRRESPONSABLE que los utiliza por ejemplo a perros para cuidar por las noches un lugar y a los gatos los usa por algún tiempo para controlar a las plagas principalmente de ratas y ratones pero que no les prestan atención ni los alimentan ni les da un lugar propio para guarecerse. La mayoría no están vacunados y algunos sólo tienen la vacuna antirrábica gratuita. Muchos están enfermos y por eso también sus dueños irresponsables los dejan la mayor parte del tiempo en la calle donde se quedan en las cercanías o frente a la casa. Se reproducen sin control y sus cachorros terminan en muchos casos siendo perros callejeros o de dueño irresponsable.

PERRO O GATO CON PROPIETARIO RESPONSABLE: Son los animales que pueden ser de cualquier edad y de cualquier raza, siempre viven en un lugar seguro protegidos de las inclemencias del clima principalmente en una casa conviviendo con el dueño y/o con su familia, salen a la calle sólo a pasear sujetados y/o controlados y/o vigilados por su dueño o una persona responsable. Si llegan a causar un accidente el dueño asume las consecuencias y los gastos. Siempre tienen puesto su collar con una placa o algún otro método que los identifique para que si se llegan a perder los puedan recuperar. Reciben un buen alimento en cantidad suficiente a su disposición todos los días a horas regulares, también tienen a su disposición todo el tiempo un recipiente con agua pura, fresca y limpia. Hacen del baño en un lugar dentro o fuera de casa donde el dueño pueda mantener limpio sin que la gente se tenga que ensuciar. Están desparasitados y vacunados por un Médico Veterinario el que también los atiende cuando están enfermos y/o para prevenir todo tipo de enfermedades. Viven casi siempre con su dueño durante toda su vida. Se reproducen cuando responsablemente el dueño lo permite y sus cachorros son colocados con dueños responsables ya sea vendiéndolos y/o regalándolos, aunque la mayoría de perr@s y gat@s de este tipo están esterilizados. Cuentan con un carnet de vacunación expedido por un Médico Veterinario y/o algún otro documento como CPR, pedigrí, certificado de salud, etc. Su limpieza y arreglo del pelo es constante realizado por el dueño o por una persona contratada por el para este fin.

PROMOTOR DEL BUEN CUIDADO Y ATENCION DE LOS ANIMALES: Persona que promueve los buenos cuidados y atención adecuada de los animales propios o no sin anteponer los derechos y cuidados de los animales a los derechos de la gente. No le exige al gobierno que gaste el dinero necesario para la atención de la gente en atender a los animales, no espera que alguien (gobierno, protectoras, Médicos Veterinarios, etc) mantenga o atienda a los animales para que los dueños estén a gusto sin cumplir con sus obligaciones. Erróneamente se le conoce como “protector de animales”.

PROTECTOR DE ANIMALES : CLIKC AQUI

SALUD PUBLICA: Campo o área de la Medicina Humana que se ocupa de la salvaguarda y mejora del bienestar social, físico y mental de la comunidad entendida como un todo. Gracias a la Salud Pública existen las campañas gratuitas de vacunación de niños y de vacunación antirrábica gratuita de perros y gatos. Y también gracias a esta área de la Medicina existe el control (por recolección y sacrificio) de la población de perros y gatos.

SALUD PUBLICA VETERINARIA: Es la rama de la Medicina Veterinaria encargada de salvaguardar y mejorar la salud de la comunidad humana mediante el control de las enfermedades animales que puedan afectar al hombre o a la cadena alimenticia de éste en detrimento de su salud.